martes, 23 de octubre de 2007

Errores en los conceptos estadísticos

Como ya se había visto en artículos anteriores la preocupación de enseñar la estadística es reciente, además la didáctica de dicha especialidad es aún muy pobre, no se tienen todavía metodologías claras para logar el aprendizaje de ésta disciplina, es más, ni los mismos docentes tienen la suficiente claridad de los conceptos para poder enseñarlos de la forma más adecuada, logrando así que los alumnos no comprendan claramente dichos conceptos ,por consiguiente, al momento de tratar de resolver los problemas pueden cometer bastantes errores, que en realidad no quiere decir que no sepan la materia, sino, que tan sólo tienen una concepción errónea de los conceptos estadísticos elementales.
Como se puede apreciar claramente en el texto de C. BATANERO “Errores y dificultades en la concepción de los conceptos estadísticos elementales” son bastantes los errores que los alumnos cometen al enfrentarse a un problema estadístico. Analizar cada uno de esos errores no es el motivo este articulo sino ver las causas de dichas equivocaciones dependen de varios factores los cuales se tratara de analizar a continuación.
En primer lugar el docente debe tener muy en claro los conceptos que pretende enseñar, saber interpretarlos y encontrar la forma más precisa para que sus alumnos los asimilen y los puedan aplicar a cualquier ejercicio. En este punto ustedes estarán de acuerdo en que para enseñar una asignatura a que tener conocimiento absoluto de lo que pretendo enseñar. En otras palabras preparar muy bien la clase tratando de anticipar las inquietudes de los discentes.
Por otro lado el docente debe revisar constantemente los avances de los alumnos en la resolución de los ejercicios para poder detectar si han cometido algún error o no comprenden realmente lo que significa por ejemplo la media aritmética. Si no tiene claro este concepto todo lo demás que este relacionado con esto tendrá un enfoque errado. La pregunta que surge naturalmente es ¿Cómo evitar que los alumnos comprendan perfectamente los conceptos estadísticos?
La respuesta ha esta interrogante no es muy compleja y cada persona puede responderla según sus propios principios curriculares y metodologías, pero de algo creo que ustedes también estarán de acuerdo. Lo principal es que los docentes del ámbito estadístico sepan realmente los que están enseñando para así lograr un verdadero aprendizaje.