El 13 y 14 de Septiembre tuve que realizar el taller “ Análisis y Problemas sobre Estadística y Probabilidad”, aunque era el segundo que se desarrollaba en el curso éste es evaluado y resultó ser bastante más complicado de lo que aparentaba en un comienzo.
El primer punto fue sencillo, resolver los problemas para alumnos de enseñanza media, ahora contando con los conocimientos aprendidos durante los dos cursos de Estadística que he tenido acá en la U, no obstante, igual hubo que retomar los cuadernos para revisar algunas cosas que por la falta de práctica estaban olvidadas. Hasta el momento todo iba saliendo a la perfección, sin embargo, al llegar a la parte de clasificar los enunciados según su nivel de dificultad para un alumno de Educación Media empezaron los problemas.
Resultó difícil esta tarea, porque para nosotros, porque el trabajo era en grupos de a tres, todos los problemas eran sencillos,además teníamos que verlos con los ojos de un estadiante de media.Y a esta altura ya no recordaba lo que sabía en la media, o sea, un caos total. Pasando esa balla vino lo más dificil, lo cual requirio de bastante tiempo y un desgaste neuronal impresionante.Teníamos que crear enunciados similares a los de la guía y además clasificarlos en fácil y difícil.
Esto sirvio para darme cuento lo complicado de crear problemas acorde al nivel de mis alumos, esto explica en gran medida porque los profesores se dedican a copiar los ejercicios de los libros, en otras palabras les “falta imaginación”, Mercurio del 10/09/2007.Y espero no tener que llegar a hacer lo mismo, si es que quiero Educación de calidad para mis alumnos.
En consecuencia, de lo ocurrido en el trabajo surgen la siguientes interrogantes
*Materia pasada, materia olvidada.
*Para que esforzarme si los problemas los puedo sacar de un libro.
A pesar de esto puedo decir que me gusto el trabajo.
lunes, 24 de septiembre de 2007
martes, 11 de septiembre de 2007
"Futuro de la Didáctica de la Estadística"
L a Estadística ha tenido un gran auge en este último tiempo, por eso es que el siglo XX es denominado el siglo de la estadística, debido a la gran cantidad de empresas y entidades que requieren de los conocimientos de estos profesionales, como es el caso de la política que requiere de encuestas para ver por ejemplo la aprobación del desempeño de los gobernantes, también las empresas hacen muestreos para ver si sus productos realmente se venden o si es fiable hacer algunas remodelaciones. Por eso es necesario preparar a los alumnos que pretendan cumplir con estos roles, en consecuencia como futuro docente debo ver la forma de que mis alumnos entiendan y dominen esta especialidad, y para ello debemos referirnos a la forma de enseñarla, o sea, la didáctica de la estadística.
Pues bien la didáctica está incluida en todas las disciplinas del ámbito educacional ésta difiere en formas y métodos de enseñanza, Como el boom de la estadística ha sido reciente no hay muchas estrategias para lograr la comprensión de los términos tan ambiguos como por ejemplo “aleatoriedad”. Entonces, ¿Cómo lograr el aprendizaje de la estadística si ni nosotros mismo no somos capaces de definirla claramente?, ¿Acaso lo único que nos queda es hacer lo mismos que nuestros profesores y ver la estadística solo como la posibilidad de sacar una bolita verde entre cinco rojas?
En lo que a mí concierne hay que preocuparse de desarrollar estrategias de aprendizaje pero no es algo que en particular me preocupe, porque honestamente no me gusta la estadística, pero como quiero ser un buen docente tengo la obligación de investigar y crear metodologías para que mis alumnos sepan que hay más en este ramo que solo sacar bolitas o tirar la moneda y ver si sale cara o sello.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)