martes, 11 de septiembre de 2007

"Futuro de la Didáctica de la Estadística"


L a Estadística ha tenido un gran auge en este último tiempo, por eso es que el siglo XX es denominado el siglo de la estadística, debido a la gran cantidad de empresas y entidades que requieren de los conocimientos de estos profesionales, como es el caso de la política que requiere de encuestas para ver por ejemplo la aprobación del desempeño de los gobernantes, también las empresas hacen muestreos para ver si sus productos realmente se venden o si es fiable hacer algunas remodelaciones. Por eso es necesario preparar a los alumnos que pretendan cumplir con estos roles, en consecuencia como futuro docente debo ver la forma de que mis alumnos entiendan y dominen esta especialidad, y para ello debemos referirnos a la forma de enseñarla, o sea, la didáctica de la estadística.
Pues bien la didáctica está incluida en todas las disciplinas del ámbito educacional ésta difiere en formas y métodos de enseñanza, Como el boom de la estadística ha sido reciente no hay muchas estrategias para lograr la comprensión de los términos tan ambiguos como por ejemplo “aleatoriedad”. Entonces, ¿Cómo lograr el aprendizaje de la estadística si ni nosotros mismo no somos capaces de definirla claramente?, ¿Acaso lo único que nos queda es hacer lo mismos que nuestros profesores y ver la estadística solo como la posibilidad de sacar una bolita verde entre cinco rojas?
En lo que a mí concierne hay que preocuparse de desarrollar estrategias de aprendizaje pero no es algo que en particular me preocupe, porque honestamente no me gusta la estadística, pero como quiero ser un buen docente tengo la obligación de investigar y crear metodologías para que mis alumnos sepan que hay más en este ramo que solo sacar bolitas o tirar la moneda y ver si sale cara o sello.

No hay comentarios: